🐸 ¡¡ Hola viajeros y viajeras!! 🐸
Hemos realizado una actividad de analizar un programa realizado por una maestra de infantil del CEIP Lloma de Más (Valencia).El programa se llama "NUESTRO PROGRAMA DE TELE" 📹 COSAS DE CASA 📹 trata de conocer el medio de la televisión y aprovecha la seguridad de su ambiente familiar para favorecer el lenguaje oral.
El análisis os lo dejo por aquí para que le echéis un vistazo y veáis en que consiste:
1.Contexto de centro 🏢
Es CEIP Lloma del Mas. Bétera (Valencia) el cual nos ofrece un programa lingüístico plurilingüe de enseñanza en valenciano (PPEV), por lo que la lengua principal es el valenciano y es en la que se realiza el proyecto.
A lo largo del ciclo de infantil se realiza tres proyectos sobre los medios de comunicación, por resultar muy motivadores e interesantes para los niños/as: proyecto sobre la tele en 3 años, la radio en 4 años y la revista en 5 años.
2. Características del alumnado 👱👶💆
Tienen 3 años y algunos alumnos no muestran iniciativa para conversar.
3. Justificación del proyecto 📗
Buscar resultados motivadores para favorecer su expresión oral.
4. Finalidad del proyecto📙
Conocer quien trabaja en la tele, que hacen y como funciona.
5. Temporalización del proyecto 🕛
A lo largo del ciclo infantil se realiza tres proyectos sobre los medios de comunicación, a los 3 años la tele, a los 4 años la radio y a los 5 años las entrevistas.
El tiempo que dedican para conocer el medio son dos semanas.
6. Objetivos del proyecto🔝
El objetivo es favorecer el lenguaje para que surja.
Pero también tiene como objetivos generales:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Observar y explorar el entorno familiar, natural, cultural y social.
- Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.
7. Contenidos del proyecto 📺🎥
El contenido es la televisión como medio de comunicación y con lo que conlleva la tele como los profesionales que trabajan en el medio, los lugares donde se trabaja..
8. Papel del docente👩🏫👨🏫
El papel del docente es hacer que se sienta integrados y darle confianza que sepa que estamos hay si nos necesitan para así favorecer su seguridad y autoestima.
También tiene el papel de llevar a cabo y de montar el programa.
9. Papel del alumno-a 🙎♀️🙎♂️
La participación, motivación y voluntad para comunicarse.
10. Papel de la familia 👪
El papel de la familia es voluntario pero fundamental para que se sientan incluidos en el proceso educativo de sus hijos e hijas, y que los niños sientan que familia y escuela siguen la misma dirección.
11. Área del currículo de Educación Infantil 🌹
2.Conocimiento del entorno.
12. Recursos TIC 💻
Se utiliza como recurso la televisión, los móviles o cámara de video, el ordenador, la pantalla digital y programa inmovie.
13. ¿Cómo se desarrolla el proyecto en el aula?:🏢
Una vez los familiares envíen los videos, la docente lo monta y pone unos cuantos videos juntos. Luego llama a dos alumnos/a que no salgan en los videos para que hagan de presentador/a los presentadores van por parejas y cada uno comenta un video. Grabaremos fuera de clase para que no se escuche ruido y va a consistir en una mesa y dos sillas. Hay que ir llamando a los niños/as y primero se les dice las dos cosas que pueden presentar, y cada uno elige aquello que prefiere. Se práctica lo que deben decir unas cuantas veces y se graba hasta que está bien. Por último la docente monta el video y ya tenemos el resultado del proyecto que son los programas de televisión
14. Aspectos facilitadores que han hecho posible la experiencia
Ningún alumno/a se ha negado, han estado muy motivados y la participación de la familia ha sido de gran ayuda.
15. Obstáculos/ dificultades de la experiencia
La edad del alumnado que ha ser tan pequeño captan una gran parte del tiempo para grabar.
16. Logros de la experiencia
El incremento del lenguaje oral de manera lúdica y divertida.
Firmado: Rosana Álvarez Garrido.
0 comentarios:
Publicar un comentario