¡Hola viajeros y viajeras!
Hoy queremos presentaros una actividad que hemos realizado en la clase de Tecnología aplicada a la Educación Infantil. Cada uno de nosotros hemos elegido unas actividades de un repositorio (cuyos enlaces aparecen reflejados más abajo) para realizar con niños y niñas de Infantil, y son muy interesantes ya que algunas incluyen recursos digitales muy originales y dinámicos.
También ofrecemos opciones de actividades más convencionales y les aportamos la competencia mediática.
Creemos que en esta era digital es muy importante que nuestros niños y niñas tengan recursos tecnológicos que les ayuden a favorecer su desarrollo integral, ya que pueden realizar actividades de todo tipo, que además resultan mucho más atrayentes para ellos. Es importante utilizar recursos que despierten el interés en nuestros pequeños y pequeñas.
¡Allá vamos!
Enlace: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/
ELENA GÓMEZ GUZMÁN
Actividad 3. El Monstruo de las palabras
Los niños/as aprenden a escribir gracias a una especie de monstruo interactivo y se ayudan de tabletas y códigos QR para aprender.
Pienso que orientar el uso de las tecnologías en el aprendizaje de los niños en edades tempranas fomentas a hacer visible un uso responsable y correcto de estas.
Enseñando a qué nos ayudan a aprender y no a aumentar el fomento de juegos violentos o contenido no adecuado.
En diálogo con los artistas
Convierte a los alumnos no en espectadores si no es los autores de las obras de arte de la sala de exposiciones del colegio.
Me parece super interesante hacer cambiar esas dos posturas a el alumno para que desarrolle su imaginación y para que se eduque a través del arte.
Como propuesta personal para la integración de las competencias digitales en la educación escolar, propongo basándome en este proyecto una sala de realidad virtual para aquellos visitantes interesados en asistir a las exposiciones que no puedan hacerlo de manera presencial.
Se podría desarrollar una web vinculada al proyecto artístico donde además los autores de las obras expusieran su forma de trabajo, ideas, nuevos proyectos de manera que todo espectador conozca algo de la persona autora de las obras.
Las herramientas podrían ser: Una sala de realidad virtual, una web educativa donde se plasme el proyecto de forma online o un foro.
Enlace: https://elpais.com/elpais/2020/06/22/escuelas_en_red/1592846765_291140.html
CARMEN CRUZ MONTES DE OCA
Actividad 38. El huerto, ecosistema para la observación y la investigación.
Esta
actividad consiste en el cuidado y la observación de un huerto para que los
niños conozcan el ecosistema.
Me parece una actividad muy interesante ya que
me creo es de gran importancia que los niños y niñas tengan relación y conozcan
el medio que los rodea, para que así, aparte de conocerlo aprendan también
desde pequeños a cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
Una
forma de incluir la competencia mediática en esta actividad es, en una clase,
mediante un proyector ir proyectando imágenes de diferentes árboles como por
ejemplo los frutales, para que ellos así aprendan a diferenciarlos.
Esta
actividad se basa en desarrollar habilidades emocionales y sociales en los
alumnos de Educación Infantil a través de los emoticonos o ‘emojis’ de
WhatsApp. Los niños y niñas usan estos iconos a modo de pictogramas en varias
actividades escolares con el fin de reconocer y mostrar sus emociones para,
posteriormente, identificar las de los demás compañeros/as y así empatizar
ellos. También se puede usar esta práctica para resolver conflictos en el aula.
Personalmente me parece una práctica muy útil a la vez que importante porque facilita a los niños y niñas el conocimiento de sus emociones y aprenden a empatizar con las demás personas.
Una
forma de incluir la competencia mediática en la actividad es mediante un
proyector, ir plasmando las imágenes y los niños y niñas tienen que imitarlas.
Actividad 7;
emocionARTE con Romeo.
Me ha parecido muy interesante esta
actividad para desarrollar las emociones ya que tener a un animal en el aula
influye mucho en la vida del alumnado. Tener un ser vivo en el aula como un
perro en este caso que, aunque no tenga las mismas características físicas que
nosotros puede comportarse respetuosamente con el alumnado y el espacio igual
que todos/as y también puede dar mucho amor.
Para llegar a cabo esta actividad
habría que avisar a los padres y madres del alumnado para que tengan constancia
y el perro estará formado y entrenado para tratar con el alumnado de temprana
edad y también se tendría que explicar que no todos los animales están igual
enseñados y que también los hay peligrosos, pero si tener como objetivo que el
alumnado aprenda a cuidar y respetar al animal y darles confianza en que los
perro/a son grandes amigos/as.
También podemos integrar las
competencias mediáticas a mediante las competencias digitales como pueden ser
las Tablet para enseñarles a leer mientras el perro o la perra los escuche, se
harían por sesiones en individual la docente, el alumno o la alumna y el animal
para desarrollar la autoestima e incentivar al alumnado hacia la lectura.
MARTA CASTILLA SERRANO
actividad 3: El monstruo de las palabras
actividad 1. Lee con Leo
Leo es el ayudante virtual de las clases de Infantil del Colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander y ha sido desarrollado por el logopeda del centro, su función es ayudar a los estudiantes a desarrollar el lenguaje oral y enseña a los estudiantes a leer y a escribir. Durante el juego con Leo, es posible seleccionar el fonema o la letra que contienen las palabras que se van a presentar. El juego consiste en encontrar el mayor número de aviones en un tiempo determinado, de forma que cuando el niño o niña captura cuatro aviones, se pasa a la pantalla premio, que estimula y potencia los tiempos de atención sostenida.
He elegido esta actividad porque es muy atractiva para niños y niñas de las edades con las que trabajamos. Me parece una buena manera de trabajar el lenguaje oral y escrito, mejorar su pronunciación y grafía y despertar el interés por la lectura. Además incluir una mascota como ayudante lo hace mucho más atrayente para los pequeños y pequeñas.
DIEGO GARCÍA RIVAS
DESCUBRIENDO DINOSAURIOS
Ésta actividad está enfocada a niños y niñas de 5 años, trabajando con la ayuda de la Tecnología de Realidad Aumentada, los alumnos podrán ver de una forma mucho más cercana los dinosaurios mientras que a su vez se refuerzan sus conocimientos. Dicha actividad consiste en que e dan unas cartulinas con código QR para ver los animales en realidad aumentada. ''Lo más significativo es que solo debías tener conocimiento de informática a nivel usuario y muchas ganas de aplicar esta tecnología para que la enseñanza fuera más atractiva y directa, todo con programas gratuitos''
Me parece una manera correcta para implementar de forma interactiva y educativa la competencia mediática, reforzando los conocimientos sobre los dinosaurios y conociendo el uso de las TIC'S
ÉRIKA CAMPOS GÓMEZ
CONECTANDO MUNDOS
Carmen Ioder, maestra infantil y coordinadora de TIC del CEIP Enrique Tierno Galván, introdujo la robótica y la programación en el aula. Su principal objetivo es dedicarse al pensamiento computacional y enseñar el idioma del siglo XXI a sus alumnos. El proyecto implica conectar el mundo virtual y el mundo digital con el mundo real, no solo aprendiendo programación, sino también convirtiéndose en creador de contenido, por ejemplo, aplicando la programación a robots. Se decidió iniciar el taller con todos los cursos de primaria cada dos semanas y cada tres semanas en infantil
En el primer trimestre del año escolar 2019/2020, utilizó el recurso de Code and Go !! con los niños y niñas de cuatro años, y las cosas se complicaron un poco. Ante un recorrido dado, el niño/a escribe con las tarjetas de instrucciones el recorrido que tiene que hacer el robot. Otro niño/a lee las instrucciones de estas tarjetas y se las da al niño/a robot. Esto crea una dinámica: escribo, leo y ejecuto instrucciones, y los roles cambian con cada viaje. Y en 5 años trabajaron con las tablets distintos programas sobre el Sistema Solar que estaban haciendo en clase, además en la sala de ordenadores recordaron las principales normas de trabajo en esta aula, las partes principales de los ordenadores y aprendieron cosas sobre navegadores, buscadores, etc.
Me han parecido interesantes las actividades que ha realizado esta profesora en infantil. Mi modo de impartirlas, con los niños y las niñas de cuatro años sería la siguiente, en la cual no hay competencia mediática, pero me parece una buena primera toma de contacto de los pequeños y las pequeñas con las TIC:
Cada niño/a tendría su disfraz de robot realizado con materiales escolares y reciclados, y lo llevaría al colegio para realizar esta actividad. Las tarjetas y el recorrido estarían hechas y plastificadas por la profesora, en este caso sería yo. Y solamente faltaría repartir un rol a cada alumno/a, ya sea de escribir, de leer o de ejecutar instrucciones, y comenzar con la actividad. Todo el alumnado pasará por todos los roles de esta actividad.
Por otro lado, con los niños y las niñas de cinco años, depende de la temática que estemos dando en clase, por ejemplo, si estamos enseñando Los Animales, usaríamos las tablets por grupos de tres, y aprenderíamos a través de distintos programas: el nombre, el hábitat, la familia a la que pertenecen, la voz que pertenece a cada animal, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario