CICLO |
OBJETIVO |
CONTENIDO |
¿CÓMO? |
POR
EJEMPLO |
AUTOR/A |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer
su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros
|
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales.
|
Representar con gestos y movimientos diferentes
acciones que podemos realizar con nuestro cuerpo como es bailar, mantener el
equilibrio, amasar, recortar, bostezar, correr... |
Rosana Álvarez Garrido |
2º |
Presentar y conocer las normas de comportamiento de
las nuevas tecnologías para incorporarlas en sus conductas |
Conocer las normas de comportamiento de las nuevas
tecnologías. |
A partir de la representación audiovisual. |
Recortar pegatinas y pegarla en nuestras tecnologías
para recordar las normas básicas, y en ellas se indicarán: Pedirles ayuda a nuestros padres para descargar apps,
acordar con nuestro padre cuanto tiempo podemos estar con ellas, si ves algo
que no te gusta díselo a tus padres, nuestros padres pueden enseñar a
protegerlas y actualizarlas y por último una en la que ponga ¡Cuidado! Si
andamos con ellas podemos golpearla o caerse.
|
Rosana Álvarez Garrido |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer
su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros
|
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales.
|
Realizar una serie de tarjetas
donde aparezcan diferentes personas trabajando en su profesión para que
los/as niños/as digan qué es cada persona. También podemos hacer un juego
interactivo donde tengamos que colocar las distintas partes del cuerpo de
los/as niños/as, con el fin de trabajar su propia imagen. |
Érika Campos Gómez |
2º |
Aprender a distinguir entre
representación audiovisual y realidad, entre representar lo real y significar
lo real |
Uso de instrumentos tecnológicos
para facilitar el lenguaje audiovisual |
A partir de la planificación de
situaciones donde se analice conjuntamente tanto el medio como los contenidos |
Hacer el visionado de un vídeo
donde aparezcan diferentes lugares con sus respectivos sonidos, los/as
niños/as tendrán que escuchar los sonidos de los diferentes lugares y decir
de qué lugar se trata. Por ejemplo, una imagen del campo con sonidos típicos
de la naturaleza como los pájaros piando, el sonido del agua de un río al
correr, etc. |
Érika Campos Gómez |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer
su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros
|
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales.
|
Gracias a una pantalla digital la maestra/o pondrá
imágenes de: Colores de piel, pelo, ojos etc.
El alumnado identificará cada rasgo con el nombre de
los compañeros. |
Elena Gómez Guzmán |
2º |
Desarrollo capacidades vinculadas a la observación y
aprecio artístico de la imagen en un dispositivo digital |
Conocer el medio físico que nos rodea mediante
imágenes interactivas |
A partir de imágenes, o vídeos interactivos |
En la pizarra digital se proyectará diferentes lugares
como: -Árbol con hojas en el suelo. -Campo de flores. -Playa. El alumnado debe identificar en qué estación se
encuentra la imágenes o vídeos.
|
Elena Gómez Guzmán |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer
su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros
|
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales.
|
Colocamos a todos los niños y niñas en circulo.
Indicamos una parte del cuerpo y el primer niño/a debe tocarla en su propio
cuerpo y después en el de su compañero de la derecha. y así sucesivamente. |
Marta Castilla Serrano |
2º |
Distinguir entre representación audiovisual y
realidad. entre representar lo real y significar lo real. |
Distinguir entre representación audiovisual y
realidad. |
a partir de representaciones gráficas y audiovisuales. |
Escogeremos un cuento popular y sencillo. Cada niño y
niña tendrá asignado un personaje. Nos aprenderemos el cuento a través de un
audiolibro, nos disfrazaremos y haremos una pequeña representación. Por
ejemplo, Caperucita Roja. |
Marta Castilla Serrano |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer
su propia imagen, la de otras personas de su entorno y la de otros elementos. |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de
otros elementos. |
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales. |
Un niño/a de la clase de forma aleatoria o voluntaria
sale a la pizarra, y el maestro/a pone imágenes de diferentes tipos de partes
del cuerpo, por ejemplo: ojos azules, verdes o marrones, y el niño/a tiene
que señalar cuál es el que el/ ella tiene. |
Carmen Cruz Montes de Oca |
2º |
Incorporar a su conducta normas de comportamiento que
debemos cumplir todos como usuarios de estos servicios. |
Normas de la circulación vial, introducción de las
nuevas tecnologías. |
A través de la utilización de las TICS |
Dividir la clase en dos grupos, la mitad a un lado y
la mitad al otro. La parte central de la clase simulará un paso de peatón,
por dónde tendrán que pasar según el color del semáforo. En la pizarra
digital pondremos la imagen del semáforo (rojo, verde, ámbar) |
Carmen Cruz Montes de Oca |
1º |
Despertar la curiosidad de niños y niñas por reconocer su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos. |
Su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos. |
A partir de representaciones gráficas o audiovisuales. |
La actividad consta de mostrar tarjetas BITS, en las que aparecen partes del cuerpo, animales, etc |
Diego García Rivas |
2º |
Incorporar a los niños y niñas a las nuevas tecnologías, conocer mediante la tecnología el hábitat de los diferentes animales y tener conciencia de las diferentes partes del cuerpo. |
Las nuevas tecnologías, hábitat de los animales y partes del cuerpo. |
A partir de la aplicación “KAHOOT” |
La actividad consiste en utilizar la aplicación “KAHOOT” y poner imágenes de diferentes partes del cuerpo, animales (en este apartado se preguntaría si son terrestre, acuáticos o aéreos) |
Diego García Rivas |
👧👦👧👦 INTEGRACIÓN DIDÁCTICA Y ORGANIZATIVA DE LAS TIC EN LA ESCUELA INFANTIL 💻🖱️
| miércoles, 2 de diciembre de 2020 | Etiquetas: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
!HOLA VIAJEROS Y VIAJERAS¡
Después de leer la segunda parte del documento base del tema dos, en el que se explica el marco normativo para la integración de las TIC en Educación Infantil, tuvimos que centrarnos en el último cuadro sobre el Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las TIC, de la ORDEN de 5 de agosto de 2008.
A raíz de ahí, cada integrante del blog, tuvimos que proponer una actividad para el primer ciclo, y para el segundo ciclo, plantear objetivos, contenidos, apunte metodológicos y una actividad.
Hemos observado y llegado a la conclusión que en este bloque de la ORDEN de 5 de agosto de 2008, las TIC también son usadas con fines creativos y artísticos, a parte de como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas, que ofrecen distintos tipos de actuación y la utilización de medios como el ordenador, permite a los niños y las niñas conocer e interpretar los distintos lenguajes de las tecnologías.
En el Primer ciclo se pretende que los niños y las niñas, reconozcan diferentes imágenes, disfruten con situaciones de la vida cotidiana en distintos formatos e instrumentos, diferencien la realidad de la representación audiovisual y comiencen a ser autónomos en el uso de las TIC.
Y en el Segundo ciclo, usar y disfrutar de instrumentos tecnológicos, conocer e interpretar los lenguajes de las tecnologías, diferenciar imágenes y contenidos entre si son reales o fantásticos, reconocer fromas de comunicación y producción cultural de nuestra sociedad, observar artísticamente una imagen y usar internet.
A continuación, os facilitamos un documento en el cuál aparece la tabla que realizamos con las actividades para primer y segundo ciclos.
Esperamos que os sean de utilidad para llevarlas a cabo con vuestros pequeños y vuestras pequeñas.
Firmado : Érika Campos Gómez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario