Si eres docente, ¡ Te puede interesar !
Muy buenas a todos/as los seguidores, este post voy a orientarlo a docentes 👩🏫👨🏫
Mi nombre es Elena Gómez y formo parte de este magnífico equipo de estudiantes en educación infantil.
.
.
.
Mis compañeras/os y yo estamos inmersos en un precioso proyecto que fomenta la educación para la mejora de la salud de nuestro alumnado.
🍓Queremos conseguir que el alumnado tome medidas y adquieran conocimiento y habilidades para que puedan desarrollar hábitos de vida saludable.
🍓La educación de la salud en el alumnado tiene el objetivo de contribuir a un desarrollo sano y adecuado de la persona.
🍓Vamos a conocer reglas de protección personal en distintos cursos, las edades
comprendidas serán:3-5 años.
🍓La finalidad de este proyecto es que el alumnado conozca, desarrolle y mejores su comportamiento en los hábitos de higiene y cuidado de la salud.
El objetivo principal es : CONOCER Y APRENDER A CUIDAR DE NUESTRA SALUD
OBJETIVOS POR NIVEL
✓ 3años: Higiene bucodental (sonrisa sana) 🦷
✓ 4años: La alimentación saludable 🍊
✓ 5años: Hábitos de higiene, limpieza de manos, uso de mascarilla... 😷
🔶En mi caso, la actividad que he realizado va orientada al primer nivel, 3 años en la que se fomenta la higiene y cuidado 🦷 bucodental.
.
.
.
¡ VAMOS A ELLO !
EL ESCONDITE DE TOOTH
🦷La realización de esta actividad se desarrollará en el segundo trimestre del curso.
🦷EDAD
La actividad está dirigida a alumnado de 3 años
🦷OBJETIVOS ESPECÍFICOS
▪ Aprender los útiles necesarios para cuidar nuestros dientes.
▪ Aprender la manera correcta de llevar a cabo la higiene dental.
▪ Desarrollar el hábito del lavado de dientes luego de cada comida y al levantarse y acostarse.
▪ Diferenciar alimentos que benefician o perjudican a nuestros dientes.
▪ Trabajar en grupo
▪ Fomentar la cooperación
▪Experimentar de manera visual los códigos QR.
▪ Explorar los rincones del aula.
🦷HERRAMIENTAS RECURSOS TIC
✓ Dispositivo para la lectura de códigos QR→ Móvil o Tablet.
✓ Pizarra digital para la reproducción del cuento interactivo y visualización de las imágenes.
🦷PAPEL DEL DOCENTE
✓ Responsable de planificar y programar los contenidos y criterios de evaluación
✓ Responsable de informar a las familias y tomar nota de cualquier inconveniente
✓ Responsable de llevar a cabo la actividad: Realización de códigos QR, cuento interactivo, diseño de la actividad en general
✓ Responsable de la evaluación de la actividad.
🦷DESARROLLO
La primera parte de la actividad consistirá en la lectura de un cuento virtual: El escondite de Tooth.
En el se verá qué elementos son buenos para él y cuáles son malos.
En la asamblea tras el cuento, se debatirá que objetos son buenos o malos para el cuidado de nuestros dientes.
Previamente la maestra/o habrá escondido por lugares accesibles para los alumnos las tarjetas con los códigos QR que nos dan acceso a las diferentes imágenes relacionadas con el cuento.
En estas tarjetas aparecerá: Un cepillo de dientes, un caramelo🍬, un vaso de agua💧, pasta dental, Una manzana🍎 y una tableta de chocolate🍫.
Todo el alumnado intentará encontrar los códigos lo más rápido posible.
Los alumnos/as que encuentren alguna se ayudarán del lector QR (Tablet o móvil📱) y harán un gesto de aprobación o negación según la imagen que le haya tocado.
El lector QR se puede implantar en cualquier dispositivo, un ejemplo de APP es: A QR Barcode Scanner - Scan bar-code id tags
Gracias a la pantalla digital se puede vincular dos dispositivos y así será visible para todo el alumnado.
✅La evaluación de los contenidos se hará valorando si los alumnos/as que han encontrado el código QR han dado el visto bueno o malo a la imagen que han obtenido.
👨💻👩💻CIBERSEGURIDAD
Antes de la realización de la actividad en el aula, se procederá a informar a las familias del contenido y objetivos.
Principalmente se hablará de asuntos relacionados con la ciberseguridad, debido al inminente desarrollo de las tecnologías y su uso adecuado más aun si te trata de menores.
En el aula se dispondrá de herramientas que protegen al alumnado como por ejemplo filtros de control en la red o con aplicaciones como Secure Kids (limita el acceso a determinadas páginas web, filtra contenidos y palabras…)
🤳Para obtener buenas prácticas digitales en el aula se necesita:
✓ Colaboración familiar en uso responsable de las tic: Horario establecido y adecuado de su uso, control de contenidos no adecuados …
✓ Alfabetización digital
✓ Formación en nuevas tecnologías
Códigos QR que necesitas:
En el siguiente enlace os daré acceso al documento que contiene el cuento escrito.
Está creado por mi y os lo ofrezco de manera libre para que lo uséis como recurso complementario a esta actividad.
Espero que os haya gustado mucho este post y os animo a que nos sigáis en cada uno de ellos.
¡¡¡¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE PUBLICACION!!!!
➡️Enlace al cuento:
https://drive.google.com/file/d/1bcJ_CR0bF3sjl4aBV6xIMku4j3edCahx/view?usp=sharing
✍️Firmado: Elena Gómez Guzmán
0 comentarios:
Publicar un comentario